China: Oficina de Asuntos de la Infancia Reunión de la Delegación con la CCCWA

El 25 de enero, la Oficina de Asuntos de la Infancia (CI) se reunió con una delegación del Centro de China para el Bienestar y la Adopción de la Infancia (CCCWA) en Washington, D. C. para discutir una serie de temas relacionados con la adopción internacional, incluida la ley de ONG promulgada en China en enero de 2017 y su impacto en las adopciones, los cambios a colecciones de donaciones humanitarias, exenciones de adopción y otros asuntos. A continuación se presenta un breve resumen de la información relacionada con estos temas.

Ley de ONG: El 1 de enero de 2017, el Ministerio de Seguridad Pública de China promulgó la Ley sobre las Actividades Nacionales de las ONG en el Extranjero. El objetivo principal de la nueva ley es regular todas las actividades de las ONG extranjeras, no las actividades de adopción internacional. Aunque la ley no estaba dirigida a las actividades de adopción internacional, ha repercutido directamente en los procesos de adopción. La nueva ley resultó en la suspensión del programa de Asociación Individual, el programa de alojamiento y el programa Viaje de Esperanza. Durante una visita de IC a China en mayo de 2017, la CCCWA indicó que esperaba que se promulgaran nuevas regulaciones sobre estos temas en 2017. Sin embargo, esos reglamentos aún no se han elaborado y actualmente no se dispone de un calendario estimado para su aplicación.

Actividades de ASP Bajo la Nueva Ley: El gobierno chino permitió un período de transición de un año después de la aprobación de la ley, que concluyó el 31 de diciembre de 2017. En ese momento, las actividades en el marco del anterior programa de Asociación Individual debían concluir de forma permanente. Ahora se requiere que los ASP se registren con el gobierno chino presentando credenciales para su aprobación al Ministerio de Seguridad Pública. Además, los PSA deben inscribirse en el Ministerio competente que supervisa las actividades de la ONG. En el caso de las adopciones internacionales, que son supervisadas por la CCCWA y el Ministerio de Asuntos Civiles, entendemos que el Departamento de Asuntos Civiles todavía está en proceso de crear reglamentos de registro. No se ha indicado la fecha de finalización. Por lo tanto, de acuerdo con la CCCWA, en la actualidad, ningún U. S. Los PEA están registrados en virtud de la ley de ONG para realizar trabajos de adopción internacional en el marco de un acuerdo de asociación individual, aunque dos PEA están aprobados para otras actividades de bienestar infantil o caritativas no relacionadas con la adopción.

La CCCWA informó al Departamento de que, debido a la falta de autorización de las ONG específicamente para las asociaciones de adopción internacional, en este momento ningún PSA de los Estados Unidos puede tener contacto directo con orfanatos. Si un PSA necesita información sobre un niño específico, el PSA debe comunicarse con la CCCWA, que hará las consultas apropiadas con el orfanato. Es posible que todavía se necesiten representantes de la CCCWA en las provincias para ayudar a las familias adoptivas a registrar los casos o a viajar, pero esos representantes no deben tener contacto directo con el orfanato o sus empleados.

CI expresó su preocupación de que este proceso pudiera dar lugar a retrasos significativos en la transferencia de información específica para niños del orfanato a la CCCWA y, posteriormente, a la ASPs. La CCCWA reconoció que podían producirse retrasos y expresó su compromiso de trabajar con los orfanatos para seguir mejorando el sistema. Discutimos un plan para mantenernos mutuamente informados sobre el progreso en esta cuestión y que nos reuniríamos de nuevo en unos meses para abordar las cuestiones que surgieran. Con ese fin, CI estaría interesado en escuchar a los ASP acerca de sus experiencias con la transferencia de información específica para niños.

Acuerdos con Proveedores Supervisados extranjeros: En base a la información anterior, según las nuevas directrices de China que prohíben el contacto entre los PSA, sus representantes y orfanatos, los acuerdos con proveedores supervisados no deberían ser necesarios entre los PSA estadounidenses y los orfanatos. En el caso de que un orfanato esté trabajando directamente con los ASP (o sus representantes) a pesar de esta orientación, se requiere un acuerdo de proveedor supervisado extranjero y la CCCWA ha pedido que se le informe de las actividades y el acuerdo. De conformidad con las normas de acreditación de adopción internacional de los Estados Unidos, los proveedores de servicios de adopción deben obtener acuerdos con otros representantes locales que presten servicios de adopción.

Nota: Esta información se entiende como una guía general que no impide que una entidad acreditadora determine que un PSA debe supervisar un orfanato si las actividades del PSA (o de sus representantes) quedan fuera del proceso normal en ese país.Tenga en cuenta también que los países pueden cambiar las reglas y levantar algunas restricciones que afectarían el papel de los proveedores de servicios de adopción de los Estados Unidos con respecto a los orfanatos. Para determinar si un orfanato debe ser tratado como un proveedor supervisado extranjero, el Departamento recomienda que la entidad acreditadora considere esta información general y también consulte las directrices del Departamento para evaluadores sobre proveedores supervisados extranjeros y otras directrices que el Departamento haya proporcionado anteriormente con respecto a proveedores supervisados extranjeros.Donaciones de orfanatos: El 7 de diciembre de 2017, a solicitud del Ministerio de Asuntos Civiles, la CCCWA emitió un aviso público sobre las donaciones de orfanatos de padres adoptivos. En el aviso se explicaba que los padres adoptivos podían ofrecer una donación voluntaria a la institución de bienestar infantil una vez finalizado el registro de adopción. Se ha aclarado que la cantidad y el método de presentación de una donación voluntaria deben dejarse a los padres adoptivos, y las donaciones no deben hacerse hasta después de que la adopción se haya registrado en la provincia. Según el aviso, la CCCWA puede tomar medidas contra cualquier ASP en el que crea que la agencia, o sus representantes, han presionado a las familias para que hagan donaciones. En respuesta a las preguntas sobre qué hacer si un orfanato presiona a una familia para que haga una donación, los padres adoptivos y/o el PSA deben informar esto al Departamento local de Asuntos Civiles de la provincia.

CI ha recibido solicitudes de aclaración y consultas de padres adoptivos en el Consulado de los Estados Unidos en Guangzhou en relación con donaciones de orfanatos. Desde 2016, las familias han expresado su preocupación por que se les pida que lleven grandes sumas de efectivo a China para donaciones, en lugar de poder transferir fondos electrónicamente. A la luz de esto, el personal de CI, Mission China y CCCWA discussed mantuvieron una conversación sobre las capacidades de transferencia bancaria en mayo de 2017. En ese momento no estaba claro qué provincias requerían transferencias de efectivo en lugar de transferencias electrónicas, por lo que los funcionarios consulares comenzaron a preguntar a los padres sobre su experiencia con el fin de recopilar información para mantener conversaciones con la CCCWA sobre las capacidades de transferencia bancaria. En nuestra reciente reunión, compartimos con la CCCWA nuestra continua preocupación por los riesgos de seguridad para los padres adoptivos que llevan grandes cantidades de dinero en efectivo para donar. CCCWA está explorando cómo se pueden hacer donaciones a través de transferencia electrónica para evitar que los PAP tengan que llevar grandes cantidades de dinero en efectivo.

Proceso de exención de CCCWA: CI preguntó sobre los cambios reportados en el proceso de exención. En el pasado, la CCCWA ha considerado renunciar a algunos de los requisitos de la CCCWA para permitir que ciertos padres adoptivos que estaban a punto de superar la edad sean considerados elegibles para adoptar si cumplen con todos los demás requisitos legales. Sin embargo, la CCCWA confirmó que, a partir de enero de 2018, la CCCWA ha determinado que ya no aprobará ninguna exención para los futuros padres adoptivos que no cumplan con los criterios de elegibilidad de China para la adopción.

Informes posteriores a la colocación: La CCCWA pidió que China siguiera cumpliendo puntualmente los requisitos de presentación de informes posteriores a la adopción. Esto continuará contribuyendo a la historia de experiencias positivas de China con padres adoptivos estadounidenses.

Los requisitos de China son los siguientes:

• Para los casos de adopción completados después del 1 de enero de 2015 con un «Aviso de Llegada a China para Adopción», el Centro de China para el Bienestar y la Adopción de Niños requiere que los futuros Padres Adoptivos presenten informes posteriores a la colocación seis meses, un año, dos años, tres años, cuatro años y cinco años después del registro de adopción.
  • Los tres primeros informes deben ser preparados por los trabajadores sociales que prepararon el estudio a domicilio. Los tres últimos informes pueden ser escritos por las propias familias.

Las familias que adoptaron a través de un ASP que ya no pueden ayudar con la presentación de informes posteriores a la adopción deben presentar informes a través de un nuevo ASP. Si desea elegir una agencia diferente, es posible que desee revisar la información de la Oficina de Asuntos de Menores sobre Transferencias de Casos y la información de la Entidad de Acreditación y Manutención de Adopciones Internacionales (IAAME, por sus siglas en inglés) sobre proveedores de servicios de adopción acreditados/aprobados. Las familias también pueden comunicarse directamente con CCCWA, su información de contacto es:

Autoridad de Adopción de China
El Centro de China para el Bienestar y la Adopción de Niños
16 Wang Jia Yuan Lane
Distrito de Dongcheng
Beijing, China 100027
Tel: 010-655-48998
Correo electrónico: [email protected]
Internet: http://cccwaen.mca.gov.cn

Los ASP que dejan de prestar servicios de adopción o que ya no trabajan en China deben ejecutar un plan de transferencia de casos para las familias que aún tienen responsabilidades pendientes después de la adopción.

CI aprecia enormemente su estrecha relación con la CCCWA y espera continuar la colaboración durante este momento de cambio en el programa de adopción de China. Seguimos comprometidos a trabajar con China para minimizar los impactos colaterales que los cambios legales en China están teniendo en el proceso de adopción internacional.